Forma: Nocturno



Ficha Técnica: 

Género: Nocturno
Época: Romanticismo hasta actualidad
Interpretación: Instrumental solista (piano) con algunas excepciones.
Compositores destacados: Field, Chopin, Fauré,...
Estructura: A-B-A'


Descripción:
El Nocturno nació como género musical en los últimos años del Clasicismo, consolidándose durante la etapa romántica posterior, como un modelo musical de gran sensibilidad y atractivo, gracias, en gran medida, a la labor pianística de compositores como Chopin, quienes elevaron el género a su máximo esplendor.



El Nocturno, antes del Romanticismo, designaba el carácter musical, es decir, hacía referencia a música para la noche, como las serenatas nocturnas. Más tarde, sirvió para nombrar a las romanzas de de Beauplan (?-1794) o Duchambgé (1778-1858) que eran a varias voces y tenían un estilo melancólico y sentimental pero no terminó sentando un precedente como género musical y se acabó finalmente por designar a cualquier obra o género cuya interpretación fuera por y para la noche.

Pequeña Serenata Nocturna - W. A. Mozart


El género, tal como lo conocemos hoy, se lo debemos a John Field (1782-1837), u compositor y pianista irlandés quien produjo una serie de obras para teclado bajo este nombre. Estas obras, según dijo Liszt en el prefacio de la publicación de Field, abrirían el camino a todas las obras de emociones subjetivas y profundas como baladas, impromptus, canciones sin palabras, etc. La obra de Field se caracterizaba por un estilo sensible y un aire melancólico, algo, muy novedoso en la época. La melodía, llena de lirismo seguía una estructura ABA', en el que la sección central, como era costumbre, introducía un nuevo tema contrastante más agitado y percutido, en oposición a los temas extremos, muy melódicos y con un acompañamiento arpegiado que tocaba un amplio registro de la sección grave con ayuda del pedal fuerte en el piano.

Nocturno en Mi menor - John Field


Tras Field, el gran continuador del legado del Nocturno fue Chopin (1810-1849). Que a diferencia del irlandés, poseía un gran virtuosismo y mayores recursos compositivos, pero no por ello, el Nocturno se convirtió en una obra imposible de ejecutar, ya que primaba el poder sentimental más que el técnico. Chopin, al igual que otros contemporáneos suyos que adoptaron este género como Liszt o Schumann, adoptaron la manera compositiva de Field; melodía melancólica, pausada y sentimental con acompañamiento arpegiado que dota de sentido armónico al conjunto; aunque la estructura ABA' no era una norma, ya que podían emplearse otras estructuras, como por ejemplo, la de la Barcarola.

El Nocturno romántico desarrolló un estilo melódico lleno de ornamentos sin precedentes, lleno de curvas ascendentes y descendentes con amplios arpegios. El uso de recursos modales y modulantes donde se pasa con facilidad de una tonalidad a otra y el empleo de disonancias, cromatismos y enarmonías que terminan dando al conjunto una atmósfera mística y de ensoñación.

Nocturno nº 7 en Do# menor Op. 27 - Fréderick Chopin


A pesar de que el nocturno se convirtió en una obra exclusiva para piano, otros compositores decidieron experimentar con el género adaptándolo a otro tipo de agrupaciones. Así César Franck compuso nocturnos para piano y coro, Debussy para orquesta y coro (aunque en este caso hace referencia al carácter y no al género) o Shostakovich, que en su Concierto para Violín nº 1 utilizó el Nocturno como primer movimiento.

Nocturno.Moderato (1er mvt.) del Concierto para Violín nº 1 - Dimitri Shostakovich



Bibliografía:

-El piano de Jeremy Siepmann
-Diccionario Akal de Estética de Étienne Souriau

Comentarios

  1. uffff. el nocturno nº 1 del op 27 y valentina... Sin palabras.

    Un saludo
    Teclas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la Información.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrías poner el autor del artículo para poder citar o una aclaración de como citar la información adquirida de este blog.
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario